Debate por contribuciones
SEÑOR DIRECTOR:
La exención del pago de contribuciones a la vivienda principal en la propuesta constitucional será parte del debate las próximas semanas.
La medida se implementaría gradualmente desde el 2026 a razón de un 20% anual y no incluiría a los dueños de las propiedades de mayor avalúo fiscal (AF), planteando con ello un interesante desafío argumental para aquellos que continúen afirmando que sería un beneficio para los “ricos y sus mansiones” (más allá de la conveniencia o no de incluirlo en una Carta Magna).
El electorado, principalmente el de clase media dueño de su hogar, escuchará atento las razones por las cuales las contribuciones serían justas a pesar de mantenerse indiferentes a los cambios en los ingresos de la gente (en caso de mora el Fisco ordena rematar), contraviniendo el principio de equidad tributaria que garantiza un trato idéntico a las personas que se encuentren en la misma situación económica.
Asimismo, la ecuanimidad en la dispar (y misteriosa) relación entre el avalúo y el valor comercial (VC) entre diferentes inmuebles, podrá ser igualmente demostrada por los defensores de la carga tributaria perpetua a la casa propia: por ejemplo en la comuna de Puente Alto, el AF representa el 33% del VC en casas y 12% en departamentos, mientras en Ñuñoa la relación es de 20% y 35% respectivamente según estudios de A&C Consultores, heterogeneidad total.
Mientras, los defensores del nuevo texto, deberán proponernos vías de recaudación alternativas y sostenibles en base a la creación de riqueza para gastos permanentes, como el Fondo Común Municipal.
Demetrio V. Benito O.
Perito tasador
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE