Déficit habitacional y pensiones
SEÑOR DIRECTOR:
Con el propósito de aportar soluciones al debate, nos permitimos plantear una alternativa basada en la importancia del ahorro para la vivienda a través del 6% adicional en las cotizaciones con el apoyo de aportes estatales de los subsidios habitacionales, como un factor para asegurar rentas futuras similares o incluso mejores durante la jubilación.
En un escenario en el que la seguridad financiera es una prioridad para todos, esta estrategia se vuelve crucial para garantizar una calidad de vida sostenible en nuestros años dorados. La adquisición de una vivienda propia no solo brinda un hogar estable, sino que también representa una inversión a largo plazo con potenciales beneficios significativos en el futuro.
La opción de destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro para la vivienda, utilizando el 6% adicional en las cotizaciones y apoyado por aportes estatales como los actuales subsidios habitacionales, que podrían integrarse a esta misma cuenta a una edad temprana como parte de una estrategia integral de planificación financiera, nos brinda la oportunidad de asegurarnos un flujo de ingresos constante mucho antes de jubilar. La idea es simple pero poderosa: una vez que se ha adquirido una vivienda, ya sea para uso personal o como propiedad de alquiler, se crea una fuente de ingresos permanentes a través del arriendo.
Este ingreso adicional no solo puede complementar la futura jubilación, sino que también puede convertirse en una inversión atractiva que respalde nuestros años de retiro. EL ahorro para la vivienda propia a través de esta idea, es mucho más que la adquisición de un techo sobre nuestras cabezas. Es una estrategia financiera que puede traer consigo la tranquilidad que todos deseamos.
Patricio Morelli U.
David Rodríguez C.
Sergio San Martín R.
Patrick Turner G.
Expresidentes Asociación de Oficinas de Arquitectos