Denuncia del Sernac

Medical staff of a mobile unit collects samples to test for Covid-19 from people at a drive-through position at the Santa Maria della Pieta' hospital complex, in Rome, Friday, April 3, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Alessandra Tarantino) .



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente, el Sernac denunció a un banco de células madre que afirmaba que la enfermedad Covid-19 causada por el virus SARS-CoV2 podía ser tratada con terapia celular. Si bien los ensayos a nivel mundial han mostrado resultados promisorios, los investigadores enfatizan que estos son preliminares y consideran irresponsable su oferta como tratamiento para pacientes. Esta pandemia es suficientemente grave y aprovechar esta crisis para obtener beneficios ilícitos, usando datos científicos preliminares, no puede ser tolerado.

Lamentablemente, en Chile no existe un cuerpo legal que norme la terapia celular, lo que conlleva al crecimiento de clínicas no reguladas que venden tratamientos riesgosos, costosos y no probados. Por ello es imperioso contar con una normativa específica como las que existen en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 300 ensayos clínicos que buscan probar tratamientos para el nuevo coronavirus. El mayor porcentaje de ellos (143) estudia el efecto terapéutico de productos farmacéuticos o la combinación de éstos -indicados previamente para otras enfermedades, como el caso de la cloroquina, prescrita originalmente para la malaria. Además, existen 27 ensayos que contemplan el uso de terapia celular, pero al igual que los primeros, la investigación está aún en curso.

Debemos actuar con responsabilidad para evitar confusiones en la opinión pública. La realidad es que no se ha comprobado la eficacia de ningún tratamiento para pacientes con Covid-19.

Roberto Bobadilla

Gerente general Cells for Cells y Consorcio Regenero

Comenta

Imperdibles