Derecho a cuidar a hijos e hijas

postnatal 2


SEÑOR DIRECTOR

La Comisión de Trabajo del Senado recién aprobó la licencia médica preventiva parental Covid-19 para trabajadores cuyo posnatal haya terminado a partir del 18 de marzo y mientras dure el estado de excepción. Se aprobó a su vez, el derecho de padres y madres a acogerse a la suspensión del contrato de trabajo para cuidar a hijos o hijas menores de seis años mientras los colegios y jardines infantiles se mantengan cerrados.

Estos acuerdos van en la dirección correcta. Primero, porque protegen a las niñas y niños menores de un año, edad especialmente vulnerable al virus. Segundo, porque apoyan los trabajos formales de las madres. Tercero, porque respetan la libertad de las mujeres que quieren volver a insertarse en su trabajo. Cuarto, porque consideran la corresponsabilidad parental, pudiendo acordar que la licencia o derecho a cuidar sea del padre. Y, finalmente, porque respetan la constitucionalidad, al estar en el proyecto de ley del Ejecutivo.

El aporte a mitigar el conflicto entre pandemia y cuidado logrado por una vía alternativa como ésta entre la ministra María José Zaldívar y senadores -liderados por Carolina Goic y Juan Pablo Letelier, apoyados por Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Allamand-, y que fue celebrada a su vez por los diputados y diputadas que presentaron la moción de extensión de posnatal, podría ser aprobada esta semana y alcanzar así a cubrir el mes de julio. ¡Esperamos buenas noticias!

Francisca Jünemann

Presidenta de la Fundación ChileMujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.