Derecho a cuidar a hijos e hijas

SEÑOR DIRECTOR
La Comisión de Trabajo del Senado recién aprobó la licencia médica preventiva parental Covid-19 para trabajadores cuyo posnatal haya terminado a partir del 18 de marzo y mientras dure el estado de excepción. Se aprobó a su vez, el derecho de padres y madres a acogerse a la suspensión del contrato de trabajo para cuidar a hijos o hijas menores de seis años mientras los colegios y jardines infantiles se mantengan cerrados.
Estos acuerdos van en la dirección correcta. Primero, porque protegen a las niñas y niños menores de un año, edad especialmente vulnerable al virus. Segundo, porque apoyan los trabajos formales de las madres. Tercero, porque respetan la libertad de las mujeres que quieren volver a insertarse en su trabajo. Cuarto, porque consideran la corresponsabilidad parental, pudiendo acordar que la licencia o derecho a cuidar sea del padre. Y, finalmente, porque respetan la constitucionalidad, al estar en el proyecto de ley del Ejecutivo.
El aporte a mitigar el conflicto entre pandemia y cuidado logrado por una vía alternativa como ésta entre la ministra María José Zaldívar y senadores -liderados por Carolina Goic y Juan Pablo Letelier, apoyados por Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Allamand-, y que fue celebrada a su vez por los diputados y diputadas que presentaron la moción de extensión de posnatal, podría ser aprobada esta semana y alcanzar así a cubrir el mes de julio. ¡Esperamos buenas noticias!
Francisca Jünemann
Presidenta de la Fundación ChileMujeres
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.