Destrabar la economía
SEÑOR DIRECTOR:
En su visita a Chile, el Fondo Monetario Internacional remarcó que para hacernos cargo de las urgencias sociales y recuperar la sostenibilidad fiscal, se requieren cambios estructurales que agilicen y profundicen el crecimiento. Pues bien, para lograr este objetivo, debemos deshacernos de ciertas trabas regulatorias que están impidiendo un sano desempeño de nuestra economía, y una de ellas está en el Código Laboral: nuestro sistema de indemnización por despido.
Para que un país crezca, es esencial que los emprendimientos tengan espacio a lo que se conoce como “destrucción creativa”, es decir, poder equivocarse al menor costo posible para obtener conocimiento. Pero este proceso se le hace muy difícil al aventurero emprendedor si la regulación le exige desembolsar altos montos de liquidez cada vez que debe reestructurar su organización, lo que puede dejarlo al borde del temido “quiebre de caja”. Y eso es lo que ocurre hoy en Chile.
Desvincular a un trabajador con contrato indefinido en el sector privado es muy caro, de hecho, de los más caros de la OCDE. Este es uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendimientos que están en proceso de crecer y crear empleos de calidad. Y es un tema “tabú”, que no se habla en el debate político. Pero si queremos destrabar una economía estancada hace más de diez años, debemos empezar a desafiar lo “políticamente viable”.
Elisa Cabezón
Directora de Evidencia de Pivotes