Diálogo y la CAM



SEÑOR DIRECTOR

La semana pasada, quedó de manifiesto una acción de veto institucional con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), demostrando con la acción -llena de simbolismos- que desconocemos en demasía de la historia intercultural, de las relaciones diplomáticas de diálogo y los parlamentos ocurridos desde el siglo XVI hasta el XIX.

Debemos rememorar a los grandes parlamentos que mantuvieron un diálogo y encuentro por cientos de años, el nütram o diálogo es y ha sido parte de la esencia del mundo mapuche y fronterizo, en la paz como en los momentos álgidos, por lo que un diálogo con altura de miras, sin condiciones ni temporalidad es más necesario que nunca.

Es un error pensar y pretender resultados distintos haciendo los mismos procesos del pasado, el negar a sentarse a dialogar con la CAM es más de lo mismo y denota una mirada reduccionista del diálogo a una negociación, siendo esto un gran error, porque el diálogo se centra en el proceso. La CAM es uno de los actores existentes, como también existen muchas otras facciones, organizaciones mapuches y no mapuches con quienes parlamentar.

Es necesario tener altura de miras para escuchar a quien piensa distinto y nos incomoda, para invitar a todos a sentarse a la mesa, si no se seguirá siendo esclavos del pasado sin pensar en construir el futuro. La realidad de la llamada Macrozona sur tiene muchas más aristas y amplitud de lo que se observa en las crónicas, siendo el parlamentar una acción a rememorar para romper la inercia de las relaciones de los actores existen hasta el día de hoy.

Sebastián Salinas Claro

Director ejecutivo Balloon latam

Juan Ignacio Cordero

Jefe territorial Balloon Latam Araucanía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.