Diez cosas que necesitas saber sobre Santiago

La comuna de Santiago seguirá en cuarentena.

“Los 433 buses eléctricos que circulan por las calles de Santiago convierten a nuestra capital en la ciudad, fuera de China, con más buses eléctricos en el mundo”.



  1. “Pensar en el Santiago de 34 comunas es vivir en los años ochenta. Hoy, Santiago es un área metropolitana constituida por un núcleo de 39 comunas y hinterland (zona de influencia) de otras 9, en total 48 comunas. Son lo que se denomina Área Urbana Funcional”. La frase es del urbanista Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica. 
  2. Entre 2002 y 2017, la comuna de Santiago pasó de 208.197 a 404.495 habitantes. A la fecha, superó el medio millón. “Ya somos 507.000 habitantes”, contó hace algunas semanas el alcalde Felipe Alessandri en el programa Santiago Adicto en radio Duna. Es decir, se trata de la tercera comuna más poblada de Chile, después de Puente Alto y Maipú.
  3. Es bastante sabido que en nuestro país carecemos de una Autoridad Metropolitana (ni pensar en un Alcalde Mayor, eso ya parece una utopía) para administrar las grandes conurbaciones. Pero otra cosa es imaginar cuántos organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas toman parte en la gobernanza de las áreas metropolitanas, de las cuales la Región Metropolitana es la más grande. El número es impactante: al menos 98 organismos públicos, a lo que hay que sumar cerca de 20 ONG y empresas. La cifra es el resultado de un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y el Proyecto Anillos de la Universidad Católica.
  4. ¿Sabe cuál es la comuna que más vende cobre en Chile? No, no es Calama ni Antofagasta ni ninguna del norte. Es Las Condes. Allí están ubicadas la gran mayoría de las oficinas de las compañías que extraen el mineral.
  5. “Presupuesto municipal per cápita de Vitacura 2019: $1.136.044. Presupuesto per cápita de La Pintana 2019: $163.883”. Así decía un tuiteo de Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, hace algunas semanas. Si bien es cierto que el Fondo Común Municipal disminuye en parte esa diferencia, el contraste sigue siendo abismante. ¿Podemos romper la segregación de Santiago con una cancha tan dispareja?
  6. Es tan simple como buscar en Google “Mapocho urbano limpio” y leer. Pero no hay caso, aún hay demasiados santiaguinos que no quieren convencerse de una fantástica realidad: el río Mapocho está libre de aguas servidas hace 10 años. Desde marzo de 2010. 100% libre de aguas servidas. El plan de saneamiento costó más de 100 millones de dólares, y más de 1.000, si consideramos las plantas de tratamiento de aguas servidas, El Trebal y La Farfana, ¡que convierten las aguas servidas en energía limpia! Y no sólo implicó liberar al Mapocho de esta contaminación. El canal San Carlos y el Zanjón de la Aguada recibieron el mismo tratamiento y hoy no tienen olor, no son foco de contagios y convierten a Santiago en una ciudad a la vanguardia en ríos urbanos libres de aguas servidas. ¿Y el color café de las aguas?, se preguntarán algunos. Eso es producto de los sedimentos que arrastran nuestros ríos, como tierra, ramas, piedras, pues son torrentes. No espere ríos como los de Europa. Los nuestros son barrosos; geografía santiaguina en estado puro.
  7. ¿De dónde viene el nombre Santiago? “Nuestro origen mítico está en el Apóstol Santiago, cuya fiesta era la principal de la ciudad en los siglos coloniales. Jacob era su nombre, nos deberíamos llamar jacobeos, pero el San Jacobo de los siglos medievales, tiempos antisemitas, lo transformaron en Yaco, en Yago y luego Tiago. Además de Sant Yaco, Sant Iago, San Tiago y Santiago”, explica Miguel Laborde en el libro Santiago, región capital de Chile. Una invitación al conocimiento del espacio propio (2004).
  8. En La Pintana, sólo el 13% de los hogares tiene acceso a internet fijo. En Providencia, el 97%. En Lo Espejo hay sólo 28 categorías de comercio y servicio. En la comuna de Santiago, en cambio, 1.424 categorías. Para bajarlo a nivel de ejemplos: en Lo Espejo no hay ninguna farmacia de cadena ni locales de comida rápida, existe un solo banco y dos supermercados de marca. Comparemos ahora Lo Espejo con Las Condes en cuanto a infraestructura. Entre 2005 y 2015, en Las Condes, se construyeron 2,5 millones de m2 de servicios (salud, educación, comercio y oficinas). En Lo Espejo, en el mismo período, se construyeron 24.300 m2. ¿Se entiende mejor la metáfora del oasis y el desierto utilizada por el arquitecto Alejandro Aravena, a propósito del estallido social? (Fuente: Análisis de Geointeligencia de Georesearch y datos de IEUT PUC).
  9. Los 433 buses eléctricos que circulan por las calles de Santiago convierten a nuestra capital en la ciudad, fuera de China, con más buses eléctricos en el mundo. (El dato se puede confirmar en factchecking.cl).
  10. Lo hemos dicho otras veces, pero no nos cansamos de repetirlo. Nuestro Parque Metropolitano (que incluye varios cerros, como el San Cristóbal y el Chacarillas), es el cuarto parque urbano más grande del mundo y el número uno en tamaño en Latinoamérica. Sus 737 hectáreas, que atraviesan cuatro comunas (Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura), deben ser motivo de orgullo de todo santiaguino. No sólo por su tamaño, sino por todas las opciones que ofrece para mejorar nuestra calidad de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.