Diversidad y pluralidad

Convención



SEÑOR DIRECTOR

En los cinco meses que lleva instalada la Convención Constitucional se ha escuchado una y otra vez que esta instancia busca alcanzar a todos los sectores y ser una representación de diversidad y plurinacionalidad. En palabras se lee muy bonito, pero la realidad es que en los hechos se está lejos de eso.

En la jornada del 1 de diciembre, mientras se elegía a los miembros externos de la Convención que conformarían la Secretaría de Participación Indígena, los convencionales de escaños reservados rechazaron los nombres propuestos de otros sectores a pesar de que ellos cumplían a cabalidad con todos los requisitos, como ser personas pertenecientes a pueblos indígenas. De hecho, la convencional mapuche Natividad LLanquileo sostuvo que “la derecha no puede tener el mismo derecho que los pueblos indígenas a presentar postulantes”.

Estas señales autoritarias y de revanchismo de estos sectores lo único que hacen es que los ciudadanos perdamos la fe en el proceso de redacción de esta nueva Constitución.

Susana Rodríguez H.

Abogada

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.