El ente público

TEMATICAS PENSIONADOS


SEÑOR DIRECTOR

El denominado "ente público", rebautizado recientemente como Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), cuyo objetivo principal es licitar el 4% de cotización adicional a los Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional (AIAPA), está en la etapa de "ingeniería de detalles", y, como sabemos, "el Diablo está en los detalles".

El actual sistema está lleno de "detalles". Las AFP gestionan el ahorro obligatorio, cerca del 60% de los fondos acumulados al momento de jubilar se generan por rentabilidad; por tanto, su función es esencial. Por esto, su regulación es extensa: el giro único para prevenir conflictos de interés; la seguridad en la cautela de esos recursos; la gestión de las cuentas individuales; la cobranza de cotizaciones; las preferencias por riesgos para invertir los recursos, que se expresan en los distintos tipos de fondos; la custodia y transacción de instrumentos financieros; y muchas otras. Esta vasta regulación ha sido construida después de múltiples estudios, comisiones y una gruesa infraestructura legal y normativa, alineada, a su vez, con directrices aplicadas globalmente en el ámbito de inversión.

Entonces, no es extraño que, en la medida que conocemos los "detalles", se pueda visualizar que estos nuevos AIAPA se parecen cada vez más a una AFP: son de giro único, donde los afiliados podrán optar para que sus recursos adicionales (4%) sean asignados a un fondo de riesgo similar al multifondo C de las AFP, que ya existe, o invertirlos siguiendo un modelo de ciclo de vida, semejante al modelo de "default" del actual sistema. ¿Es acaso extraño que esto ocurra? No, por toda lógica, los AIAPA deberán cumplir con requerimientos de regulación análogos a los de las AFP, que a su vez están construidos en base a estándares internacionales y preferencias por riesgo que no tienen porqué cambiar.

En otras palabras, inevitablemente se va a converger a algo muy similar a lo que ya impera. El problema es que a diferencia de la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, "El Gatopardo", donde "todo cambia para que nada cambie", en este caso podemos terminar con un sistema dual muy parecido, pero con innecesarios costos adicionales de funcionamiento y fiscalización.

Álvaro Clarke De la Cerda

Ex subsecretario de Hacienda

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.