El problema de la negociación ramal



SEÑOR DIRECTOR:

La propuesta de modificación hacia la negociación por rama productiva es planteada como un mecanismo para mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, en un escenario con altos niveles de informalidad, como el que enfrenta nuestro país, esta opción pareciera no ser, al menos por ahora, la herramienta más efectiva. Al contrario, resultaría recomendable enfocarse en mejorar el desempeño general del mercado laboral, incrementando la productividad y las remuneraciones mediante políticas de crecimiento económico.

Esto permitiría generar un mayor bienestar para todos los trabajadores, sin depender de negociaciones sectoriales que podrían generar resultados inciertos e incluso perjudiciales. Además, la negociación ramal presenta un problema adicional debido a las diferencias de tamaño y ubicación geográfica de las empresas que componen un mismo sector.

Esto podría generar situaciones desiguales, donde las más grandes se beneficien en mayor medida, mientras que las más pequeñas o ubicadas en zonas menos desarrolladas podrían quedar rezagadas. Cabe destacar la incertidumbre que genera la posibilidad de una huelga en el marco de una negociación de este tipo y su impacto negativo en la economía, especialmente en un contexto de recuperación.

Una propuesta más eficiente podría enfocarse en implementar políticas de crecimiento económico y corresponsabilidad parental total, que fomenten la productividad y el acceso al trabajo dependiente de hombres y mujeres.

Denise Lara

Académica Facultad de Derecho

Universidad Autónoma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.