El talón de Aquiles de la ciberseguridad

hack


SEÑOR DIRECTOR:

Chile sigue avanzando en normas para el desarrollo digital. A la actualización de la Ley de Delitos Informáticos y proyectos de ley, como el de protección de datos y el próximo de inteligencia artificial, se suma la reciente Ley Marco de Ciberseguridad (21.663), primera en la región y elemento basal para el desarrollo del país.

El desafío será integrar esta ley en la sociedad, no solo en grandes empresas, sino que en pymes y personas. El factor humano sigue siendo el talón de Aquiles de la ciberseguridad y causante de la mayoría de los incidentes, por lo que es fundamental educar para concientizar sobre el correcto uso de los dispositivos tecnológicos. La mayoría de los incidentes de ciberseguridad se originan en la capa de las aplicaciones, más que en las redes o productos de seguridad, por lo que se requiere asumir una responsabilidad compartida y colaboración entre los actores responsables, al igual como se construyó esta ley que hoy celebramos, un claro ejemplo de trabajo virtuoso entre Ejecutivo y Legislativo.

Sugiero avanzar en los siguientes retos: i) rápida adopción de una cultura en ciberseguridad; ii) en las empresas, adoptar medidas para prevenir y resolver incidentes, así como perderle el miedo a reportarlos; iii) dictar regulaciones sectoriales livianas y alineadas con la ley, especialmente respecto a la imparcialidad en el uso y elección de tecnologías; iv) adoptar estándares internacionales ampliamente reconocidos, y v) promover una visión de Estado digital, buscando atraer el mayor conocimiento e inversión posibles. Así estaremos en condiciones para contar con una verdadera identidad digital.

Fernando Sánchez

Gerente general

Fundación País Digital

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.