Elección de defensor/a de la Niñez

niños mascarilla pixabay


SEÑOR DIRECTOR:

Próximamente se elegirá al nuevo defensor/a de la Niñez, en un momento complejo para el país, dado el aumento de la violencia hacia NNA, alta deserción escolar, elevada lista de espera para atención especializada, sobrepoblación y hacinamiento en las residencias de la red de protección, entre otras situaciones de gravedad, las que ha ratificado el Poder Judicial.

Preocupa que estos problemas se han incrementado, pese a que desde el 2018 contamos con una Defensoría de la Niñez, por eso la importancia de esta elección. Surge el imperativo de escoger una persona con condiciones técnicas, experiencia probada, trabajo en terreno y conocimiento acabado de los problemas de la infancia. No podemos improvisar si se quiere generar un cambio y por eso el Senado debe ser muy exigente en el cumplimiento de los requisitos de cada candidato.

El requisito más importante es el que señala el art. 11, f), de poseer “reconocida trayectoria” a lo menos de diez años en derechos humanos o defensa de los derechos de los niños, lo que descarta de plano el trabajo en otros ámbitos, por muy extenso que sea y, que debe contar con el reconocimiento social en cuanto a conducta, proceder y ejecución de su labor, más allá de las posiciones divergentes que pueda haber en todo grupo humano.

Los días 4, 10 y 11 de abril, en que se desarrolla el proceso eleccionario, los senadores deben estar conscientes de esta exigencia y elegir a quien mejor represente esas cualidades, lejos del partidismo político, amistad o cualquier otro tipo de interés que no sea el de dar a los NNA el mejor defensor/a que logre brindar protección en estos oscuros días.

Daniela Horwitz, Isaac Ravetllat, Ariadna Hermosilla, Marisol López, Eduardo Figueroa, Angie Olguín y Paula Correa

Abogados de familia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.