Eliminación de las corporaciones municipales



SEÑOR DIRECTOR:

Las corporaciones municipales responden a un fin ideológico. Creadas en los años ‘80, durante la dictadura cívico militar, lograron privatizar derechos sociales como educación o salud, en base al principio que “lo público es malo e ineficiente, lo privado sinónimo de buena gestión y eficiencia”. Sin embargo, y como lo hemos visto en el último tiempo, sus resultados han sido nefastos, ya que a través de ellas se ha materializado faltas graves a la probidad en diversas comunas del país.

Según el Consejo de Defensa del Estado, la mitad de las corporaciones están siendo investigadas por corrupción y otros delitos. También, han demostrado ser ineficientes al no conseguir mejorar la atención de salud para la población, ni incrementar la calidad en educación. Todo lo prometido no fue cumplido, pero lo que sí ocurrió es que los recursos públicos, siempre escasos, terminaron en bolsillos de personas inescrupulosas.

Ante este escenario, y tras recibir un municipio lleno de irregularidades y corrupción, en Cerro Navia nos propusimos caminar hacia la eliminación de la Corporación de Desarrollo Municipal (Cormucena), una de las medidas más importantes de nuestro Programa de Gobierno.

Así, y luego de un periodo importante de gestión administrativa junto a Contraloría General de la República, podemos decir con orgullo que -a contar del 1 de julio próximo- en un hito histórico a nivel nacional, la Cormucena dejará de existir y la administración de la salud en nuestra comuna volverá a ser municipal, para que cada peso invertido desde el Estado hacia la salud pública de nuestras vecinas y vecinos, termine únicamente en mejorar su salud.

Mauro Tamayo Rozas

Alcalde de Cerro Navia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.