Energías renovables sí, pero con ordenamiento territorial



SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada recibimos la excelente noticia de que la generación de energías renovables había superado a la generación con carbón. Si bien es indispensable que nuestro país avance en la disminución de contaminantes, es importante también reconocer que en torno a estas energías también existe conflictividad ambiental.

Los proyectos de generación traen asociados líneas de transmisión y Chile no cuenta con un ordenamiento territorial acorde al siglo XXI que las soporte. Al poco avance en estudios de franjas y su correspondiente evaluación ambiental estratégica, hoy se suma además la necesidad de evaluar la escala de los proyectos y la competencia de uso de suelos. La crisis climática y ecológica producirá escasez de alimentos y el cambio de uso de suelo que está ocurriendo, tanto por este tema y otros, podrían poner en riesgo nuestra necesaria soberanía alimentaria y con ello la adaptación.

Muchos de los conflictos socioambientales que están surgiendo en torno a estos proyectos se deben a las deficiencias antes descritas, por lo que hoy urge en Chile implementar el Acuerdo de Escazú, con el fin de elevar los estándares de democracia y justicia ambiental, así como de acceso a la información y participación ciudadana.

Pamela Poo

Directora Fundación Ecosur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.