Entre Chile y la ONU
SEÑOR DIRECTOR:
Encuestas de opinión dan a la expresidenta Michelle Bachelet como una de las candidatas mejor aspectadas para un nuevo mandato, aunque ella lo niega. Su aspiración podría ser superior: la Secretaría General de Naciones Unidas. Su trayectoria la avala, como directora de ONU Mujeres y alta comisionada de Derechos Humanos. Asimismo, tiene a su favor el tema de género -porque nunca una mujer ha ocupado el cargo- y la rotativa geográfica, pues corresponde a un candidato de las Américas ocupar el cargo.
El razonamiento para pensar esto sería: en mayo pasado, el Presidente Gabriel Boric invitó a Chile al secretario general, António Guterres, dado que son los gobiernos quienes presentan a los candidatos. Guterres cesa su cargo el 31 de diciembre de 2025. A su vez, los candidatos al cargo dan examen ante los Estados a fines del próximo año, primero en la Asamblea General y luego en el Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes tienen derecho a veto. Este podría ser su único escollo, debido al informe de derechos humanos en China.
De ser electa, Bachelet asumiría el 1 de enero de 2026, por cinco años, con reelección, a meses de instalarse en Chile un nuevo gobierno. Aunque las opciones de la expresidenta están abiertas, esta opción parece ser altamente probable.
Gloria Cid Carreño
Embajadora (r)