Equivocada lectura de los datos




SEÑOR DIRECTOR

Con preocupación observo un manejo muy deficiente de las cifras en el candidato Gabriel Boric, como también en su entorno. En específico, uno de los caballitos de batalla que han mantenido desde el sector del candidato es que en el país faltaría una política de industrialización. Quizás esta mirada que tienen se encuentra sustentada en una lectura equivocada que hacen de los datos. Así, en el reciente debate el candidato afirmó que la industria ha disminuido 10% en los últimos 10 años. Lo anterior es falso. Al mirar las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central, se observa que la industria ha crecido.

Lo que ha disminuido en los últimos 10 años es el peso específico de la industria en el PIB del país, pero lo anterior se explica porque hay otros sectores que han crecido aún más, como es el sector de los servicios, que en Chile ha ido ganando una mayor participación.

Una lectura equivocada de la información conlleva malas decisiones y errores que pueden destruir un país, y si bien en lo personal se puede aprender de ellos, el costo para los afectados es gigantesco.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.