Errores en proceso de vacunación



SEÑOR DIRECTOR

El éxito en la campaña de vacunación se ha visto opacada por la noticia de los errores en la inoculación de una lactante y un grupo de adultos mayores. Lamentablemente los errores en salud o eventos adversos ocurren, son un fenómeno complejo y multifactorial.

A nivel mundial los sistemas de salud intentan minimizar al máximo posible los riesgos para evitar los errores por parte del personal de salud, sin embargo, no ha sido posible llevarlos a cero en ninguna parte del mundo, ocasionando un daño involuntario a los pacientes. Dentro de los factores de riesgo para el personal están las condiciones laborales estresantes y el burnout, y justamente eso es lo que están viviendo los equipos de salud hoy en nuestro país. Llevamos más de un año con las UCI en su máxima capacidad, con turnos extenuantes (casi sobrehumanos) y muy demandantes en lo emocional, a lo que se suma una campaña de vacunación masiva y en tiempo récord.

Creo que es urgente que las autoridades de salud implementen estrategias que permitan aliviar la sobre exigencia a la que están sometidos los equipos de salud, por medio de la contratación de refuerzos que se mantengan más allá de la actual contingencia y con intervenciones en crisis dirigidas a aliviar el estrés y los problemas de salud mental del personal de manera permanente. Si no se aborda esta problemática, probablemente tengamos que presenciar más errores involuntarios.

Consuelo Cerón

Decana Facultad de Enfermería y Obstetricia

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.