Es hora de nivelar la cancha



SEÑOR DIRECTOR

Hace unos días, la Asociación de Emprendedores de Chile junto a la Universidad del Desarrollo publicaron su Índice de Confianza del Emprendedor, el cual arrojó que durante los meses de marzo y abril la confianza de los emprendedores llegó a la cifra más baja en su historia. La sensación de incertidumbre está asociada a dos hitos: el estallido social y Covid-19. Las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento son reflejo de esto: para fines de 2019, 1.558 empresas se declararon en quiebra, hoy van más de 550.

Esta situación no solo golpea a los emprendedores que por años han luchado por impactar en el desarrollo del país, también a los que día a día trabajamos por entregarles más y mejores herramientas.

Del camino recorrido, lo aprendido es que en situaciones adversas como las que estamos viviendo, los emprendedores deben mostrar con más fuerza que nunca su tenacidad, creatividad, resiliencia y flexibilidad, pero para que estas características salgan a relucir necesitan una cancha nivelada. Hay que darle un empujón a los más pequeños para que tengan la confianza de demostrar que pueden competir en igualdad de condiciones.

Evitar que las pequeñas y medianas empresas quiebren exige una visión asociativa del problema. Por ello nuestro llamado es a abrir espacios de colaboración entre la comunidad, el mundo público y el privado para mantener vivas a las Pymes, que representan el 98,6% de las empresas registradas en nuestro país.

Camilo Carrasco

Director Ejecutivo

Fundación AcercaRedes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.