Estado de Excepción en La Araucanía

FOTO:JUAN ANABALON/AGENCIAUNO




SEÑOR DIRECTOR

Es realmente valorable el anuncio del gobierno para decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur. Sin embargo, cabe recordar que estuvimos gran parte de la pandemia bajo estado de catástrofe, sin resultado útil o visible para con la seguridad de los habitantes de la región de La Araucanía y la provincia de Arauco.

Lo que requerimos hoy, son policías o Fuerzas Armadas legitimadas para actuar con toda la fuerza del Estado de Derecho y con un liderazgo político que las respalde en su actuar, y tener una visión integral de la seguridad. Pero más importante aún, es tener jueces que apliquen correctamente el Derecho y fiscales que sean capaces de investigar con celeridad y profundidad los delitos terroristas, de narcotráfico y de lavado de activos que imperan en la Macrozona Sur.

Es momento de utilizar la facultad del artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y que de una vez por todas el fiscal nacional se constituya en la Macrozona Sur como el líder de la investigación penal. Es momento de sentarnos en la realidad y de asumir que ha fallado el Estado en su conjunto, que no hay justicia, y de tomar todas las medidas necesarias para restablecer el estado de derecho en la zona.

Sin un sistema de justicia robusto, cualquier acción policial o de nuestras FF.AA. será ineficaz para lograr el fin deseado: recuperar la paz.

Ronald von der Weth Pettinelli

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.