Evitar la deserción escolar



SEÑOR DIRECTOR

La recientemente aprobada “Modalidad Educativa de Reingreso”, que permitirá que miles de jóvenes que están fuera del sistema escolar puedan reintegrarse a clases, es una buena noticia. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de evitar que los estudiantes abandonen la escuela. Para ello es clave poner atención a uno de los principales síntomas que nos anticipan que un estudiante está en riesgo y que, en esta pandemia, se está pasando por alto: el ausentismo crónico.

El abandono escolar es un proceso en el que se entremezclan diversos factores y que culmina en la deserción. En este camino es posible detectar indicadores evidentes, los que deben ser entendidos como alarmas para actuar oportunamente. Una de las señales con más alto nivel predictivo es el ausentismo escolar crónico. De ahí la importancia de registrar y estar atentos al nivel de asistencia, independiente de la modalidad de enseñanza.

Según nuestro último análisis de asistencia, un tercio de los estudiantes se encontraba en esta situación. Lamentablemente, hoy el registro obligatorio de la asistencia solo considera a los estudiantes que asisten presencialmente. Invitamos a los colegios y al Mineduc a invertir energías en registrar la asistencia presencial y también la remota y así podamos prevenir que más estudiantes abandonen la escuela.

Rebeca Molina

Directora ejecutiva Fundación P. Presente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.