Fondos previsionales

Fila-de-personas-a-las-7184963.jpg



SEÑOR DIRECTOR:

La reforma a la Constitución que aprobó el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones vino a confirmar lo que los cotizantes tenían claro: que esos ahorros eran de propiedad de cada uno.

Hoy nos vemos enfrentados en una discusión mayor, como es la del cambio del sistema previsional y el futuro de nuestros ahorros. Es legítimo que cada cual quiera asegurar la propiedad de estos, que sean inexpropiable, así como elegir quién los administre.

El Presidente Boric ha insistido en que no se expropiarán los fondos de pensiones. Pero el reciente ingreso al Congreso de la reforma constitucional para garantizar la inexpropiabilidad del ahorro previsional, no tendrá validez si la Convención establece lo contrario o deja dudas sobre esta materia. Esta semana, el Pleno rechazó un artículo que indicaba que “el Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”.

El programa del gobierno señala que cada uno elegirá si mantiene sus ahorros en la AFP y que las nuevas cotizaciones serán abonadas a un sistema de seguridad social, donde 1/3 de ellas se destinará a un fondo colectivo administrado por una entidad creada para estos fines.

¿Se cumplirá lo prometido por el nuevo gobierno? Toda esta discusión sobre la propiedad de los fondos ha generado más incertidumbre; y en temas tan críticos como las pensiones, las personas requieren certezas, algo que está muy lejos de ocurrir en medio de la redacción de la nueva Constitución, que hasta ahora ha consagrado el derecho a la seguridad social “fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”. Muchos adjetivos para la creación de un nuevo sistema, pero ninguno para garantizar la propiedad de los ahorros previsionales.

M. Eugenia Jiménez Mery

Directora ejecutiva de BrainInvest

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.