Formación cívica y ciudadana



SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos años hemos observado cómo las nuevas generaciones se relacionan con el sistema político, resaltando la importancia de comprender mejor cómo se preparan para participar en la democracia. En este contexto, preocupa que el actual Plan de Evaluaciones del Ministerio de Educación no considere la participación en la próxima aplicación del Estudio Internacional de Formación Cívica y Ciudadana (ICCS), el que no solo ofrece información sobre la situación actual, sino que también permite una comparación con otros sistemas educativos y un seguimiento de su evolución en el tiempo.

Chile participó en versiones anteriores de ICCS (1999, 2009 y 2016), pero no del estudio en 2022, cuyos resultados ya fueron liberados. Nuestra última participación fue antes de la pandemia y de los acontecimientos sociales de octubre de 2019, por lo que carecemos de información actualizada y en un contexto internacional respecto de este relevante aspecto para la vida en común.

Dar continuidad a este estudio estaría alineado con la dimensión de Participación y Formación Ciudadana que consideran los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de Simce, así como con la Ley 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana para establecimientos educacionales en 2016, y también con los lineamientos curriculares del sistema escolar.

Dado que recién se está iniciando la preparación del ciclo 2027 de ICCS, no podemos perder la oportunidad de participar en este estudio, que nos permitiría obtener información valiosa para comprender las actitudes de los jóvenes chilenos en torno a la democracia y la participación ciudadana.

Daniel Miranda

Investigador del Centro de Medición MIDE UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.