Hacia el día de la inclusión digital

Foto: Andres Perez


SEÑOR DIRECTOR:

Cada 17 de mayo se celebra en Chile y el mundo el Día de Internet, en un contexto en donde la tecnología y conectividad se han convertido en una condición necesaria para la participación social y política de los chilenos. Pero, ¿esto incluye a todos?

La Encuesta de Calidad de Vida de las Personas Mayores durante la Pandemia (PUC, 2021) arrojó que sólo el 14% de los mayores usa el celular para hacer trámites y que, entre las personas con más de 80 años, solo una de cada cinco es usuaria de Internet, lo que evidencia la profundidad de la brecha digital.

Desde la sociedad civil organizada vemos con preocupación cómo los sectores público y privado migran a canales digitales eliminando sus servicios de atención presencial sin considerar una transición guiada ni inclusiva. La irrupción del uso de bots, por ejemplo, no contempla programas de apoyo o educación para la adquisición de habilidades tecnológicas, ni tampoco diseños universales, lo que es especialmente preocupante para los usuarios mayores.

¿Y si cambiamos el foco y empezamos a hablar del Día de la Inclusión Digital? Nuestro llamado es a tomar conciencia de que el uso de internet y la transformación digital deben ir de la mano de educación digital para todas las edades. Porque si queremos progresar y hablar de verdaderos avances tecnológicos, no podemos permitirnos dejar a algunos fuera.

Eduardo Toro Nahmías

Director Ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.