Incendios en la Amazonía
SEÑOR DIRECTOR
Los más de 136.000 incendios forestales que han asolado la región amazónica desde enero pasado -destruyendo cientos de miles de hectáreas de selva tropical y amenazando con destruir cientos de miles más- representan una crisis no solo para este importante ecosistema natural, rico en diversidad biológica y cultural, sino para todas las especies que habitan el planeta, incluida la humana.
La Amazonía es hogar del 10% de toda la biodiversidad conocida, buena parte de la cual podría desaparecer irreversiblemente a manos del fuego. Su potencial pérdida, y la de numerosos organismos aún desconocidos para la ciencia, significaría un retroceso de décadas en el estudio de la biodiversidad de la zona y su enorme contribución a la regulación ambiental y climática de esta parte del mundo. Asimismo, la degradación del ecosistema amazónico, captador de 20% del carbono del planeta, constituye un serio revés en la lucha contra el cambio climático, sin contar que el río Amazonas, por sí solo, aporta entre el 17 y el 21 por ciento del agua dulce de la Tierra.
La magnitud de la tragedia nos debiese interpelar como seres humanos y como sociedad, vivamos donde vivamos. No podemos olvidar que el combate contra el calentamiento global y la pérdida de nuestros hábitats es una tarea continua, multidimensional y a toda escala. Fenómenos locales como la mega sequía que sufre hoy la zona centro-norte de Chile, o el cambio de uso de suelo motivado por la expansión de las ciudades y la actividad agrícola y forestal (que no hacen sino aumentar la probabilidad de incendios en nuestro territorio) están ahí para recordárnoslo.
Fabián Jaksic
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018
Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC
Eduardo Arellano
Profesor Asociado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC
Investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.