Inclusión laboral: necesitamos certezas



SEÑOR DIRECTOR:

Quisiera expresar nuestra preocupación respecto al cambio oficializado el 21 de diciembre de 2023 por la Dirección del Trabajo, en torno al proceso de comunicación electrónica para reportar el cumplimiento de las leyes 21.015 y 21.275 para la adopción de medidas que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Este proceso se inició el pasado 2 de enero -10 días después de informada la modificación- e involucra a más de 15.000 empresas, que al contar con 100 o más trabajadores, se encuentran legalmente obligadas a informar a la Dirección del Trabajo sobre la cantidad de personas con discapacidad que tienen contratadas.

En paralelo, junto al corto periodo de preparación otorgado a las empresas para realizar exitosamente este proceso, se han evidenciado falta de información y dificultades en la plataforma, donde los datos no coinciden o simplemente la palabra “error” es la que más se repite.

Si bien existe la intención de mejorar la fiscalización y proporcionar más herramientas a la Dirección del Trabajo, se evidencia un efecto perjudicial para todo el ecosistema que trabaja por la inclusión: un proceso de reportabilidad que eventualmente no logre medir de manera adecuada el cumplimiento efectivo de la Ley 21.015.

Hacemos un llamado a formar espacios de diálogo con el propósito de identificar oportunidades de mejora y aunar esfuerzos para cumplir el propósito de la ley: la inclusión laboral responsable de las personas con discapacidad.

José Antonio Alonso

Presidente Red de Empresas Inclusivas de Sofofa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.