Inversión en jardines infantiles

Ministro de Educacion visita Jardín Infantil Parque de los Reyes
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Celebramos el anuncio del Ministerio de Educación sobre la inversión que se realizará este año de más de 160 mil millones de pesos en jardines infantiles y salas cuna de nuestro país, y destacamos especialmente que $30 mil millones se destinen a establecimientos que funcionan Vía Transferencia de Fondos del Estado, (VTF) para que puedan mejorar su infraestructura y de esta forma obtener el reconocimiento oficial.

Esto es especialmente importante si consideramos que los establecimientos VTF atienden un gran porcentaje de niños que viven en situación de vulnerabilidad social y reciben hasta un 50% menos de recursos públicos que los jardines y salas cuna de administración directa.

Esta inversión, junto a la construcción de nuevos establecimientos, permitirá que más niños se incorporen al nivel parvulario, pudiendo acceder a una educación que cumpla con estándares mínimos de calidad.

Sin embargo, creemos que esta iniciativa debe ir de la mano del fortalecimiento de otros aspectos clave para asegurar la calidad en la educación inicial: desarrollo profesional continuo que impacte en las practicas pedagógicas; horas no lectivas que favorezcan la reflexión pedagógica además de una cultura de uso de datos que permita el mejoramiento continuo.

Solo si estos elementos son abordados junto con las mejoras en cobertura, infraestructura y certificación, será posible disminuir la brecha y lograr que todos los niños y niñas de nuestro país se desarrollen integralmente.

Marcela Marzolo

Directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.