Investigación, reducción del riesgo de desastres y emergencia climática

Perú inundaciones

Por Rodrigo Cienfuegos Carrasco, director Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres - FONDAP CIGIDEN, y Maisa Rojas Corradi, directora Centro del Clima y la Resiliencia - FONDAP CR2

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, dado a conocer en septiembre de 2021 fue claro: los desastres socionaturales han aumentado dramáticamente debido al cambio climático y se han quintuplicado en los últimos 50 años. En Chile, en tanto, la tasa de ocurrencia de desastres por aluviones e inundaciones ha aumentado de manera vertiginosa, pasando de un evento cada 60 años durante la primera mitad del siglo XX, a en promedio más de un desastre por año entre 1986 y 2019. Algo similar se ha observado en relación a los impactos de marejadas, olas de calor e incendios.

Si bien el número de fallecidos por desastres ha disminuido a nivel global gracias a la investigación científica y los avances tecnológicos que han permitido implementar sistemas de alerta temprana y mejor el manejo de información y la comunicación, el aumento en frecuencia de eventos de clima extremo está produciendo impactos reales y dramáticos en la vida cotidiana de millones de personas en Chile y el mundo. Fenómenos que están profundizando la desigualdad y generando una carga sociopolítica cada vez más difícil de manejar para los gobiernos.

A diferencia de los terremotos que pueden afectar a todo el territorio nacional y cuyos impactos han sido controlados a través de exigentes normativas de construcción, los fenómenos climáticos y el control de sus consecuencias negativas requieren soluciones locales, descentralizadas, incluyendo una buena caracterización y entendimiento de los sistemas naturales, y las prácticas sociales, culturales y productivas de quienes conviven con ellos.

Nuestra institucionalidad necesita cambios profundos para abordar estos desafíos, integrando los mejores conocimientos y prácticas disponibles para enfrentar el cambio climático, potenciar procesos de adaptación y transformación, evaluar las vulnerabilidades subyacentes y los riesgos sistémicos para anticipar y mitigar desastres futuros en Chile.

Esta nueva realidad, con los eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos, exige potenciar la investigación transdisciplinaria generada al alero de los Centros de Excelencia en Áreas Prioritarias FONDAP. Los cambios institucionales, legales y nuevas formas de gobernanza, deben estar inspirados de la mejor evidencia científica disponible y aprovechar las conexiones, diálogos académicos, territoriales, comunitarios y políticos que han sido impulsados desde estos centros.

La reducción del riesgo de desastres, la adaptación y transformación para enfrentar la actual emergencia climática, necesitan de este nuevo modelo de investigación transdisciplinaria pero también del intercambio de conocimientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.