Isapres y regulación en salud

isapres



Chile en los últimos años ha generado lentamente políticas orientadas a establecer un marco regulatorio más estricto a las Isapres. Claramente aún existen vacíos legales que deben ser resueltos por una mejor regulación en el marco de la Ley de Isapres.

Una controversia sobre el rol de tribunales en relación a las competencias en materia de salud ha querido establecer cierto descrédito injustificado a la pertinencia de los tribunales superiores al establecer un precedente jurídico frente las alzas de planes y tablas de riesgo de las aseguradoras privadas.

Los antecedentes institucionales del desarrollo de los seguros de salud privados son diversos; algunos evolucionaron a partir de sistemas basados en el mercado, como Chile y los Estados Unidos. Hoy la controversia está abierta en torno a las opciones de multiseguros (competencia regulada o la opción de un seguro único o un fondo único mancomunado).

Los problemas que no han sido resueltos como la selección de riesgo, el alza de planes sin evidencia objetiva, las preexistencias y asimetrías de información ratifican las inquietudes advertidas por los propios creadores del modelo de seguros de salud con competencia regulada.

La respuesta es simple: se requiere de una regulación adecuada si además el ámbito donde se desarrollan es bajo los preceptos de la seguridad social y cuya fuente principal en un 72% del total de los ingresos son de cargo obligatorio del 7% de la cotización. Es evidente que sin una intervención regulatoria de "seguros de salud competitivos" no se garantizará la accesibilidad y tampoco la eficiencia per se. Por el lado de la oferta, la regulación de la inscripción debiese propender a que las aseguradoras acepten a sus potenciales afiliados superando barreras como las preexistencias en salud.

Así, entonces, establecer un solo Plan de Salud estandarizado junto a un Fondo de Compensación de Riesgos parece imprescindible. Junto a ello, la existencia de no más de tres modalidades de este Plan Universal de Salud, a efecto de su operación de redes de prestadores que puedan ser comparables, evitará fenómenos alcistas y de asimetrías de información.

Una de las justificaciones en el alza de los planes de Isapres ha sido el aumento del costo técnico que crece sostenidamente, más aún, en los países desarrollados. El evidente incremento de costos debe generar innovadoras fórmulas de gestión clínica y sanitaria, que incentiven en particular a que los ingresos de los seguros de salud se orienten a ciclos virtuosos de ingresos, inversión y gastos eficentes en salud de las personas y sus familias.

Finalmente, la reforma que también requiere Fonasa permitirá consolidarlo como una opción válida para todos los chilenos, tal como el primer impulso de reforma legal promulgada en el gobierno del Presidente Frei, que lo potenció en un rol trascendente de la reforma en la gestión del régimen de garantías Auge.

Comenta

Imperdibles