”La cultura en la nueva Constitución”



SEÑOR DIRECTOR

Celebramos que se aborde el rol de la cultura en el proceso constituyente, como lo expone la columna de Carmen Romero publicada ayer con el mismo título de esta carta. Compartimos, también, la necesidad de ubicarla en el centro de los procesos de transformación en los que estamos inmersos, permitiendo que fije los marcos en los cuales ocurran los diálogos venideros. De ganar el “Apruebo”, el rol de la cultura debe discutirse en una dimensión simbólica, pero también de fondo, como ocurre en el reconocimiento del derecho a la cultura de constituciones como la mexicana y la colombiana.

Las críticas sobre el presupuesto 2021 carecen de una visión de Estado. Junto con destacar que somos la cuarta cartera con mayor crecimiento este año, se debe ampliar la mirada y reconocer sus avances. Ninguno de nuestros programas sufre rebaja, manteniendo su cobertura. Por otro lado, registramos un crecimiento del Fondo Audiovisual, la creación del nuevo Fondo de Artes Escénicas, y la consolidación de nuestro Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales, que ha permitido que organizaciones y espacios que nunca habían recibido financiamiento del Estado, hoy sí lo hagan.

Destacamos que se mencione la necesidad de tener un presupuesto que avance progresivamente hacia el 1%, pero dicho debate debe abordarse con altura de miras, sin basar las opiniones en la contingencia política, buscando réditos comunicacionales inmediatos. Cuando vivimos la peor crisis económica en décadas, no podemos pretender que un ministerio crezca al triple, menos cuando esto no fue posible en administraciones anteriores, que así lo habían prometido, en un contexto muy distinto al actual.

Celebramos, nuevamente, que la cultura tome un rol central en la discusión y manifestamos nuestra disposición a aclarar las dudas que surjan sobre el presupuesto.

Juan Carlos Silva

Subsecretario de las Culturas y las Artes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.