La empatía puesta a prueba: ¿Cuenta más la economía que las personas?

25 Marzo 2020 Gente con Macarillas por Coronavirus esperando ser atendidas en el Compin de la comuna de Providencia Foto : Andres Perez


Millones de personas en Chile estamos llevando una vida amenazada por el coronavirus. Nuestras rutinas están alteradas y no sabemos en cuánto tiempo más volveremos a la “normalidad”. La disrupción de la vida diaria, la saturación de información -veraz y falsa- en las redes sociales y la falta de confianza, y al parecer decisiones erróneas y/o atrasadas, por parte del gobierno, han hecho surgir liderazgos intermedios que inspiran mayor confianza en la ciudadanía. Estamos en círculo vicioso que acrecienta la incertidumbre y la ansiedad.

Todos estamos inquietos y nos preguntamos qué viene en los próximos días y semanas. No hay respuestas claras ni tampoco una buena y directa explicación de por qué se están tomando las medidas y la oportunidad para hacerlo.

Lo que sí tengo claro es que la única forma de superar esta crisis y salir fortalecidos cómo país es promover y valorar la empatía, valor fundamental de la convivencia y de la construcción democrática de una sociedad. La reconversión desde el individualismo a la comunidad y el transitar del “yo” al “nosotros”, dependerá en gran medida que el presidente Piñera y su gobierno sean capaces de explicar lo mejor posible (mejor que lo hecho hasta ahora) el por qué su proceder.

El autoritarismo, la soberbia y falta de empatía con la ciudadanía tiene su máxima expresión en la falta de un diálogo adecuado que genere más confianza que dudas y en un exitismo contraintuitivo: “estamos mejor preparados que Italia para enfrentar la pandemia”. Pareciera que detrás de esa afirmación se esconde una estrategia desconocida para la ciudadanía y se comienza a instalar que el gobierno está más preocupado de la economía que de la ciudadanía.

Desde lo pequeño y local hasta las sociedades y países, la evidencia demuestra que los grupos humanos empáticos les va mejor que aquellos que privilegian la competencia y el individualismo. En Fundación Semilla observamos que aquellos establecimientos educacionales con mejores niveles de convivencia tienen mejor rendimiento académico y asistencia, mientras que países con sistemas solidarios tienen mejores estándares de vida e índices de felicidad; por ejemplo, Nueva Zelandia y Finlandia.

La pandemia del coronavirus nos está poniendo a prueba, y salir de ella de manera exitosa en términos de salud pública e institucional dependerá de nuestra capacidad de empatía o, en palabras sencillas, de actuar poniéndonos en el lugar del otro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.