La FECH ante la pandemia

hand-laptop-notebook-typing-(1)


SEÑOR DIRECTOR

La FECH ha decretado un “paro virtual” reclamando porque muchos estudiantes no tendrían facilidades adecuadas para integrarse a la enseñanza online.

El propio rector ha calificado este acto de “incomprensible”, pero que es además insostenible y poco solidario. Insostenible porque el apoyo a tal “paro” será muy minoritario, al no haber forma de evitar que los alumnos se conecten a las clases online. Ya hay facultades cuyos estudiantes han rechazado la iniciativa, mientras que en otras se manifiesta un apoyo bajo y con significativa abstención. Es, además, poco solidario porque la FECH bien podría formular propuestas para enfrentar los efectivos problemas de conectividad de muchos alumnos; ni siquiera han aportado con una medición del porcentaje de estudiantes con problemas.

Hay instituciones que están adquiriendo tablets y chips para facilitar la conexión de sus alumnos, mostrando solidaridad y ánimo efectivo de sortear el grave problema que ha creado esta pandemia. De la FECH, y de su provisoria directiva, no se obtienen ideas ni propuestas respecto del problema señalado; podría, quizás, ante esta emergencia, haber manifestado la disposición de parte de su presupuesto para asistir a los estudiantes más carenciados.

Para las universidades el reto es sacar adelante la formación que Chile necesita para su futuro, y que ya ha sido afectada muy negativamente en el último tiempo. Todos deberíamos “remar para un mismo lado”, construyendo además el ambiente solidario propicio a una educación inclusiva.

Luis A. Riveros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.