La minería, un motor para el desarrollo de la salud pública
SEÑOR DIRECTOR:
La minería, más allá de ser un pilar fundamental en nuestra economía, representa una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo de nuestro sistema de protección social.
Por ejemplo, los proyectados US$ 965 millones que el royalty aportará en 2025 evidencian el potencial de esta industria para financiar iniciativas de salud de gran impacto. Con estos recursos podríamos financiar tres hospitales nuevos, equipar con tecnología de punta a los ya existentes, ampliar la cobertura de atención primaria o desarrollar programas de prevención de enfermedades.
Un aumento del 20% en la producción minera nos permitiría duplicar el presupuesto destinado a salud en 2025, lo que se traduciría en una mejora sustancial en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los chilenos.
Es crucial que como sociedad reconozcamos el valor de la minería no solo como generadora de ingresos, sino también como un motor para el bienestar de nuestra población. Invertir los recursos provenientes de esta actividad en salud es una decisión estratégica que nos permitirá construir un futuro más sano y próspero para las próximas generaciones.
Es hora de aprovechar este potencial y transformar la minería en un aliado estratégico para el desarrollo de un sistema de protección social en general, y de salud en particular, fuerte y equitativo.
Jorge Riesco
Presidente de Sonami