La transformación de los Liceos Bicentenario

Para cumplir con la Ley de Presupuesto: gobierno abrirá convocatoria y ampliará en 80 los Liceos Bicentenario


SEÑOR DIRECTOR:

Yo también me opuse a los primeros 30 Liceos Bicentenario el año 2010. Lo veía como una política que solo entregaba más recursos a liceos que tenían mejores resultados, producto de la selección de sus estudiantes.

Hace ya un tiempo cambié de opinión, porque veo la promoción de una cultura distinta, producto de un acompañamiento centralizado, que promueve las altas expectativas, foco en el aprendizaje integral, fortalecimiento de los equipos directivos, una cultura de mejora continua y un trabajo conjunto entre estudiantes, familias y profesores.

Con 320 liceos, 250 mil estudiantes y 17 mil docentes en 213 comunas, con un 90% de índice de vulnerabilidad, los resultados son asombrosos. Por mencionar algunos, los Liceos Bicentenario de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país y, en cuanto a los puntajes PSU, obtienen resultados por sobre los liceos emblemáticos. Asimismo, han sobresalido durante los últimos años en indicadores de preferencias de las familias, aumento en matrícula, retención, asistencia, integración y movilidad social.

Esta es una de las pocas políticas en educación donde transversalmente se ha encontrado apoyo. Felicito la iniciativa del gobierno de ampliar esta política a 80 nuevos Liceos y espero siga su escalamiento.

Tomás Recart

Director ejecutivo Enseña Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.