Lógica chavista



SEÑOR DIRECTOR

Un grupo de parlamentarios, liderado por la diputada comunista Camila Vallejo, presentó una propuesta de reforma constitucional que pretende distorsionar lo que más de 7 millones de chilenos y chilenas votamos en el plebiscito del 25 de octubre.

Esta propuesta pretende eliminar la regla de 2/3 que quedó establecida en el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución y en la reforma que aprobó el Congreso para habilitar el plebiscito, dejando a discreción de los futuros miembros de la Convención Constitucional la definición del quórum con que se aprobarán cada una de sus normas. Además, establece un régimen de transición que se arrogue todos los poderes del Estado, anulando al propio Congreso y la institucionalidad que hemos forjado desde el retorno a la democracia para entregarlos a la Convención.

El próximo texto constitucional deber ser resultado de amplios acuerdos. Materias tan relevantes no pueden resolverse con simples mayorías que aplasten a quienes piensan distinto. Lo mínimo que se espera en una democracia es que nuestros representantes respeten las reglas del juego. Como indica el presidente de la DC, no podemos permitir que con una lógica chavista se pretendan cambiar las normas que se establecieron para lograr el camino institucional en el que transitamos hacia una nueva Constitución.

Pablo Olivares

Comisionado político Evópoli

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.