Marta Cruz-Coke



SEÑOR DIRECTOR:

Junto con lamentar profundamente su partida, quisiéramos destacar el gran legado de Marta Cruz-Coke, la primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y una figura fundamental de la gestión cultural chilena. Marta fue precursora de importantes iniciativas que continúan vivas, como la creación de Bibliometro, que en 2022 prestó de forma gratuita más de 135 mil libros a la ciudadanía. Suya fue la idea, también, de postular a la ciudad de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial, rescatando su valor histórico e identitario excepcional.

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo celebraremos la vigésimo cuarta versión del Día de los Patrimonios, una de las fiestas culturales más grandes del país y que nació también de su energía y visión, revolucionando la forma de pensar los patrimonios en Chile. El rescate de las tradiciones y costumbres a través de las nuevas generaciones es, en esencia, el trabajo que realizó Marta por tantos años y en el que fue pionera, bajo el principio de que los patrimonios se encuentran en todos los rincones del país y que depende de todas y todos su resignificación y cuidado.

Como institucionalidad patrimonial difundiremos su historia, continuaremos su obra y nos aseguraremos de que las iniciativas que fundó hace años perduren en el tiempo: visibilizando, valorando y preservando la diversidad de los patrimonios en Chile.

Nélida Pozo Kudo

Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Carolina Pérez Dattari

Subsecretaria del Patrimonio Cultural

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.