Militares en Wallmapu

la araucanía

SEÑOR DIRECTOR

Fernand Braudel nos enseñó a mirar la historia en una larga duración. Al interpretar la historia mapuche en torno a sus categorías, la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a la zona de conflicto sería una continuidad en momentos de crisis sanitaria y política. ¿Son necesarias las Fuerzas Armadas para resolver un tema que es político? En un corto plazo resolverá los episodios de violencia, pero ellos regresarán con mayores grados a futuro. Así lo enseña la historia.

La solicitud que han hecho los movimientos mapuches, en distintos momentos de su historia, ha sido dialogar entorno a nuestros derechos colectivos. Algunos son compartidos por los no indígenas, como da cuenta el estudio de Opinión Pública el Centro de Estudios Interculturales Indígenas. Los datos dicen que un 97% de los encuestados, comparten el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.

Ante la crisis que vivimos hoy por razones de Covid, las naciones originarias siempre son un aporte para repensar las relaciones interculturales para una nueva convivencia.

Fernando Pairican

Posdoctorante CIIR

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.