Ministerio Público en la nueva Constitución


SEÑOR DIRECTOR

Considerando que en la Convención Constitucional comienzan semanas decisivas para determinar el contenido de las propuestas relacionadas con el Ministerio Público, como gremio de fiscales debemos señalar lo siguiente:

1. Una institución de las características del Ministerio Público debe ser jerarquizada y requiere necesariamente de autoridades unipersonales (Fiscal nacional, fiscales regionales) con competencias y responsabilidad que permita entregar las condiciones para que los subalternos (fiscales adjuntos) puedan ejercer sus funciones de investigación y persecución penal de forma óptima.

2. Un ente colegiado que se encargue de la dirección superior de la institución encargada de investigar delitos y perseguir penalmente a los posibles autores sería inédito a nivel mundial no solo en el ámbito se la justicia, sino que también de todas las instituciones encargadas esencialmente de dar un servicio administrando y gestionando recursos públicos.

3. Compartimos plenamente la opinión del académico Cristián Riego, quien señaló: “Los funcionarios que enfrentan todos los días desafíos importantes, requieren de una dirección unificada que les plantee objetivos claros; la percepción de que hay debate sobre esos objetivos, los llevaría a una pasividad comprensible...” y “...es mucho más fácil presionar y obtener favores de un cuerpo colegiado de personas poco conocidas, de diversos orígenes y que pueden estar divididas como grupo, que respecto de un funcionario de alta visibilidad que debe asumir personalmente la responsabilidad por sus actos”.

Como gremio de fiscales reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el proceso constitucional y en ese entendido agradecemos la receptividad de la mayoría de los constituyentes que han escuchado nuestros planteamientos y en ese entendido esperamos que al formular las normas se tome en cuenta que, si bien es necesario realizar importantes modificaciones a la institución, no es posible que se pretendan normas que cambien la esencia del funcionamiento de una institución cuyas funciones tienen un impacto directo en la mantención de la paz social.

Francisco Bravo López

Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.