Nada que temer
SEÑOR DIRECTOR
El subsecretario de Educación señaló en La Tercera que "las universidades no tienen nada que temer" al referirse al nuevo proyecto que reemplazaría al CAE. Esta afirmación la hace en base a tres premisas: niveles de acreditación, buenas condiciones de empleabilidad y de remuneraciones de los egresados.
Más allá de la clara relación entre calidad y mercado, la cual no comparto, quisiera hacerle un par de comentarios sobre las consideraciones para "no temer". Por una parte, el nivel de acreditación es una tarea que involucra la participación de un sinnúmero de variables, entre ellas, la económica, situación que hoy está muy limitada por las políticas recientemente aprobadas para la educación superior y que transversalmente se ha señalado. Esta realidad necesariamente afecta la autonomía en la gestión y, por tanto, las posibilidades reales de acceder a mejores niveles de calidad. Por otra parte, la empleabilidad o la remuneración de los egresados son variables que escapan al control de las propias instituciones; es el mercado el que regula.
En otras palabras, las premisas en las que sustenta el subsecretario sus aseveraciones, no son exclusivas del control de las instituciones de educación superior. Entonces, ¿tendríamos que temer? No, no tememos, más allá de esta limitada manera de ver la educación y la calidad vinculada exclusivamente a los aspectos económicos, no limita nuestra manera de entender la Educación Superior como un servicio y no orientaremos nuestro quehacer en categorías de mercado.
Así como esta universidad, muchas instituciones de educación superior hacen denodados esfuerzos, con muy pocos recursos, por brindar a poblaciones -muchas de ellas muy desfavorecidas económicamente y sin redes- educación de calidad y un camino y herramientas para el futuro que les permitirá aportar a sus entornos y al desarrollo no sólo económico del país. Ahora, eso no significa que aceptamos esta manera de ver la educación superior del país tan limitada a lo económico o los bienes de mercado que produce, y abogaremos siempre por una mirada más amplia, sistémica y más a escala humana.
Diego Durán Jara
Rector Universidad Católica del Maule
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.