Negacionismo climático



SEÑOR DIRECTOR:

El hemisferio norte vive un verano particular: la comunidad científica ha señalado que este podría ser el año más cálido del que se tenga registro. Y los hechos lo afirman.

En Estados Unidos y China hay localidades con más de 52°C, los incendios forestales en Canadá ya han arrasado 9 millones de hectáreas, mientras que en Argelia la cifra de muertos por los incendios se acerca a las 40 personas.

Junio fue el mes más caluroso de los últimos 174 años, alcanzando la extensión más baja del hielo marino antártico desde el comienzo de la era de los satélites.

Estas lamentables noticias nos generan una doble preocupación: en primer lugar, la manera en que el verano de 2024 afectará el hemisferio sur, y en segundo lugar, saber que en Chile enfrentamos estos hechos sin acuerdo unánime sobre la necesidad de fortalecer una política de Estado en torno al cambio climático.

El Partido Republicano rechazó un proyecto de resolución que buscaba informar a la ciudadanía sobre los alcances de la crisis climática. La UDI y RN se abstuvieron. Esto, el mismo día que se daba a conocer la alarmante situación que se vive en las zonas andinas de nuestro país, las cuales han alcanzado temperaturas de hasta 38,9°C en pleno invierno.

Misma suerte corrió otro proyecto de resolución que reconocía la evidencia científica que prueba la incidencia de la acción humana en el cambio climático. La derecha también dijo que no.

La protección ambiental no puede ser la agenda de un sector, sino una preocupación compartida que permita articular esfuerzos para enfrentar un desafío global.

Gonzalo Winter

Diputado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.