Noticia de un secuestro

El exministro del Interior Andrés Chadwick.
El exministro del Interior Andrés Chadwick.


El Senado aprobó la acusación constitucional entablada contra el exministro Andrés Chadwick, todos los senadores de oposición presentes en la sala –Jorge Pizarro no lo estaba- confirmaron las dos imputaciones, una de las cuales es haber omitido deliberadamente tomar las medidas que habrían impedido violaciones a los derechos humanos. La omisión de un deber de acción, por razones lógicas y jurídicas, se debe entender como una conducta positivamente ejecutada; es decir, 23 senadores de oposición manifestaron formalmente –sus discursos son irrelevantes para estos efectos- que Chadwick se representó que se violarían los derechos fundamentales y quiso que ello sucediera.

¿Efectivamente piensan eso los senadores que votaron a favor de la acusación? No, es un hecho que todos ellos no lo piensan, varios lo dijeron de manera más o menos directa. Entonces, cabe preguntarse por qué no rechazaron la primera causal, por qué muchos de ellos no lo absolvieron o lo condenaron solo por la otra imputación, cuyos efectos son únicamente políticos. Mi hipótesis –sólo puedo formularla como tal- es que la extrema izquierda ha ganado terreno en la lógica del amedrentamiento, su denuncia permanente de "traición", con la que políticamente debilitan a la izquierda moderada, ha minado cualquier proyecto socialdemócrata.

Luego de que ocho diputados de oposición votaron a favor de la cuestión previa en la acusación contra el Presidente Piñera, Camila Vallejo subió sus fotos en un tweet, Roxana Miranda llamó a averiguar sus domicilios particulares para ir a funarlos, el alcalde Jadue también los denunció en redes sociales. En definitiva, ejerciendo una forma muy eficaz de violencia, han tenido éxito en su objetivo de polarizar progresivamente nuestro sistema político.

No hay ninguna razón para que esto se detenga; por el contrario, la deliberación en un futuro relativamente cercano de una asamblea constituyente es el incentivo perfecto para que esto siga y se incremente, controlando el debate y las posiciones que se darán en esa instancia a través de esta inquisición que ya se comenzó a ejercer sobre cualquier atisbo de moderación. ¿Qué hará la extrema izquierda con los asambleístas de oposición que tengan una visión distinta a la suya en la regulación constitucional de los recursos naturales o sobre el Tribunal Constitucional o cualquier otro tema?

Andrés Chadwick jamás ha violado los DD.HH., ni siquiera por omisión, cualquier persona que siga de lejos la política chilena lo sabe, pero no tenía ninguna posibilidad de un juicio justo. Como en el libro de García Márquez, el día de la votación en el Senado solo tuvimos la noticia de un secuestro, el de la izquierda moderada incapaz de votar libremente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.