Nuevo Ministerio de Agricultura

Agricultura




SEÑOR DIRECTOR

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ha dado un importante paso al despachar el proyecto que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural. Ahora esta iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Pesca de la Cámara.

Si algo hemos aprendido de la pandemia es relevar la importancia de la seguridad alimentaria. Los alimentos no pueden faltar, pues después de la salud, lo más importante es la alimentación.

Por eso, este proyecto procura que el Ministerio de Salud se dedique preferentemente a la salud de las personas y el Ministerio de Agricultura y Pesca se dedique preferentemente a la producción de alimentos. Por eso, el nuevo ministerio que proponemos se hace cargo de la integración alimentaria, unificando a todos los alimentos, sea que provengan del campo o del mar. Con ello se fortalecen el sector alimentario en su conjunto y la seguridad alimentaria, pues aun cuando los alimentos tengan un origen distinto, todos tienen el mismo destino: la mesa de las personas.

Pero los alimentos no se producen sin las personas y por ello el nuevo ministerio también se hace cargo del desarrollo rural. Ese desarrollo que debe superar las brechas que hoy existen entre la ciudad y el mundo rural, en el cual viven campesinos y pescadores.

En definitiva, no queremos un ministerio que solo sea el de los alimentos, sino que también el ministerio de los campesinos y pescadores de Chile.

La Comisión de Pesca de la Cámara tiene la palabra.

Antonio Walker

Ministro de Agricultura

Comenta