Oportunidad para el “Buen vivir”



SEÑOR DIRECTOR:

En mayo del presente año, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del Plan Buen Vivir, lo que de acuerdo a lo señalado en aquella fecha buscaba “mostrar el compromiso del gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

El plan establecía ejes y objetivos claros: restitución de tierras; Ministerio de Asuntos Indígenas; parlamentos con el pueblo mapuche; inversión de $400 mil millones destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío; y medidas en seguridad para La Araucanía y Biobío.

Considerando que ya han pasado casi cinco meses desde este anuncio, la discusión de la Ley de Presupuestos 2023 y la relevancia que el Presidente Boric le otorgó al presentar al país dicha ley, otorga una oportunidad para conocer con mayor profundidad los objetivos, lineamientos y acciones concretas contenidas en este plan, la labor hasta ahora realizada, junto con la posibilidad de dotarlo de los recursos suficientes para su plena implementación en el corto plazo.

La pronta y eficaz implementación de este plan es fundamental si se quiere evitar que el “Buen Vivir” se sume a la ya larga lista de promesas incumplidas del Estado con los pueblos originarios y en especial con la Región de La Araucanía.

Rosemarie Junge Raby

Presidenta

Fundación Aitue

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.