Optimismo moderado



SEÑOR DIRECTOR

Los resultados de la reciente encuesta CEP evidencian un bajo nivel de aprobación de la ciudadanía al trabajo realizado por la Convención Constitucional (24%). Este descenso probablemente se explique por ciertos escándalos. Sin embargo, vale la pena rescatar aquellos aspectos positivos.

En un principio, existían ciertas dudas respecto a su funcionamiento. No obstante, considerando que el trabajo se inició prácticamente desde cero, el hecho de haber tardado poco más de dos meses -y no siete, como el caso boliviano- para conformarse en comisiones, con reglamentos redactados, votados por el Pleno y finalmente aprobados, es un buen primer indicio.

Con esto no se pretende dejar de lado las recientes discusiones respecto a los 2/3 - no respetar el mandato constitucional que dio origen a este proceso constituyente- y otras discusiones internas que han generado controversia. Pero los avances dan luces de esperanza de que la Convención será capaz de cumplir su misión de escribir una nueva Constitución para todos y dar comienzo a una etapa de paz y prosperidad para el país.

Beatriz E. López

Pablo Valderrama

IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.