PACTO

El uso de la escopeta antidisturbios fue objeto de críticas a raíz de las denuncias de lesiones oculares.


SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles la implementación de PACTO (plan de acompañamiento y cuidado a personas víctimas de trauma ocular). Se trata de una orientación técnica para el PIRO (Programa Integral de Reparación Ocular), cuyo foco es el fortalecimiento del Hospital del Salvador, la descentralización de las atenciones y la capacitación en derechos humanos para los funcionarios. Tales medidas provienen de las exigencias que tanto las víctimas de trauma ocular como la sociedad civil han levantado desde los inicios del PIRO.

La rehabilitación constituye una de las formas en que el Estado debe reparar violaciones a los derechos humanos. Para ello, se deben considerar, a lo menos, factores tales como el acceso gratuito y especializado a un tratamiento médico y psicosocial; provisión de medicamentos, y traslados a centros de salud. Todo, por el tiempo que sea necesario para lograr el restablecimiento, en la medida de lo posible, de la independencia física, mental, social y profesional de las víctimas.

El PIRO implementado en 2019 estaba lejos de cumplir con tales estándares mínimos. La revictimización a la que alude el Presidente fue real. En nuestro 20° Informe Anual realizamos una evaluación de este plan hasta junio de 2022, en la que daremos cuenta de la situación enfrentada por las víctimas a casi tres años del estallido social. En este contexto, el anuncio del Presidente Boric trae un mensaje: “Las víctimas han sido oídas”. Esperemos que la implementación de las medidas anunciadas en PACTO traiga un poco de paz y reparación para las víctimas y sus familias.

Marcela Zúñiga Reyes

Investigadora del Centro de Derechos Humanos Universidad Diego Portales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.