Personas con discapacidad

lego-niño


SEÑOR DIRECTOR

Se considera que el Espectro Autista es una discapacidad, en tanto se refiere a posibles “restricciones en la participación plena y activa en la sociedad”, por parte de quienes lo presentan (definición adoptada por nuestro país para el desarrollo de políticas públicas).

En este marco, me parece relevante puntualizar que, en primer lugar, no se trata de un trastorno (suele llamarse Trastorno del Espectro Autista, TEA), sino de una condición.

¿Por qué es importante dar espacio al autismo en este día, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? Porque al presentarse en 1 de cada 60 personas, es vital que tenga un espacio en la nueva Constitución.

Aunque la Cámara de Diputados pidió hace algunos años “adoptar todas las medidas que aseguren la igualdad de oportunidades a las personas del Espectro Autista”, persisten enormes dificultades como la inclusión de niños, niñas y adolescentes autistas en el sistema educativo, muchas veces por falta de conocimiento sobre su abordaje.

Considerar estos temas -aún ausentes en el debate constitucional- es fundamental para generar políticas públicas que permitan la inclusión integral de personas que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad.

Jeannine Charney

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.