Plásticos, ¿desafío económico o medioambiental?
SEÑOR DIRECTOR:
El mundo produce más de 400 millones de toneladas de plásticos al año, y más de la mitad son de un solo uso. Tras estas cifras hay una geopolítica compleja. China lidera la producción, seguida de Estados Unidos y Arabia Saudita. Gran parte del negocio se concentra en los gigantes petroleros del Golfo Pérsico, donde el bajo costo de los hidrocarburos permite fabricar plásticos a precios competitivos.
El dilema es que los plásticos son amenaza y necesidad. En salud están presentes en jeringas, guantes y prótesis; en la pesca son esenciales para redes y boyas; en la industria reducen costos y alargan la vida útil de equipos; y, en lo cotidiano son casi insustituibles. Pedir su abandono inmediato es tan irreal como dejar de usar electricidad.
Los microplásticos invaden mares, ríos y suelos, entran en la cadena alimenticia y ya se detectan en sangre y placenta humanas. Más del 70% no se recicla, mostrando que el problema no es solo tecnológico, sino también cultural y económico.
El debate público suele centrarse en prohibir bolsas o bombillas, pero el tema es más profundo: hay que replantear el modelo económico que premia el consumo desechable y subsidia al petróleo. Si esto no cambia, las soluciones ambientales solo serán transitorias para un problema con impactos en el largo plazo.
Los plásticos reflejan nuestra contradicción: los necesitamos, pero su abundancia nos amenaza. Resolver este dilema exige más que reciclaje: se requieren políticas públicas y acuerdos internacionales que enfrenten la raíz económica y transformen la amenaza en oportunidad de futuro.
Lorenzo Reyes Bozo
Decano Facultad de Ingeniería y Negocios
Universidad de Las Américas
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE