Políticas que ayuden a erradicar el maltrato infantil

SEÑOR DIRECTOR:
Un reciente estudio de Unicef sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Violencia en la Niñez en Chile muestra que la violencia física y sicológica sigue siendo utilizada por padres y madres como método de crianza. Los cuidadores principales dicen recurrir a estas prácticas porque carecen de apoyo y de herramientas para ejercer una crianza respetuosa y porque tienen un bajo conocimiento de prácticas positivas.
En este sentido, una forma de promover el buen trato hacia la niñez es apoyar a las familias en la crianza, especialmente a aquellas que más lo requieren, desde las políticas públicas y la comunidad. Para que padres y madres puedan cumplir su rol y entregar una crianza cariñosa y respetuosa a sus hijos e hijas tienen que contar con los recursos económicos que les permitan tener una vida digna, con una red de cercanos que les ayuden con el cuidado de niños y niñas y con las labores del hogar, con espacios donde compartir con otros padres y madres sus dudas y experiencias en la crianza, y con apoyo profesional que los oriente para desarrollar herramientas que les ayuden a enfrentar adecuadamente situaciones complejas propias de los procesos de crianza.
La violencia tiene un impacto negativo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes: deteriora su autoestima, la relación con sus padres y madres y con sus amigos, y su desempeño escolar. Y muchas veces los lleva a repetir conductas violentas en su vida adulta. No hay que olvidar que niños y niñas aprenden principalmente de los comportamientos que ven a su alrededor.
Más sobre Correos de los Lectores
En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil desde Unicef hacemos un llamado a generar las políticas públicas que permitan erradicar toda forma de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Paolo Mefalopulos
Representante de Unicef
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.