Proceso constituyente

constitucion
Foto: AgenciaUno


SEÑOR DIRECTOR

En una columna publicada el viernes 29 en la plataforma Voces de La Tercera, Sergio Verdugo (UDD) advierte sobre un importante asunto en miras a que el trabajo de la Comisión Técnica sea exitoso. A su juicio, el que todas las sesiones sean de carácter público, si bien tiene una virtud (la transparencia), también presenta ciertos inconvenientes, pues dificulta una actitud clave: "quienes participen de las negociaciones deben estar dispuestos a ser persuadidos y cambiar de opinión". De este modo, llama a encontrar un necesario balance.

A los argumentos que ofrece en su columna, se puede sumar la experiencia de la discusión en el Congreso. En efecto: de un tiempo a esta parte, y sobre todo por la explosión de las redes sociales, es un dato que casi la mayoría de los senadores y diputados que participan en los debates en la Sala, no tienen ninguna intención de persuadir ni de escuchar a quien habla. Esto se explica pues sus intervenciones, precisamente porque son públicas, buscan llegar a "su público" (y confirmarlo), lo que lógicamente tiende a rigidizar y extremar las posturas. De este modo, la deliberación democrática, que hoy urge en nuestro país, es solo una apariencia.

Es importante sopesar debidamente todas las advertencias que se han ido levantando (como la de Verdugo), de modo que el proceso que hace poco se ha iniciado sea, en sus primeras etapas, lo más exitoso posible, sin perjuicio de lo que se decida en el plebiscito de abril de 2020.

Cristóbal Aguilera Medina

Facultad de Derecho Universidad Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.