Proyecto sobre el IVA




SEÑOR DIRECTOR

El proyecto de IVA diferenciado en trámite en el Congreso busca disminuir los precios de algunos bienes importantes en el presupuesto familiar, y así apoyar a las familias en la crisis.

Sin embargo, la disminución del impuesto puede efectivamente disminuir los precios de los productos, pero también es posible que éstos no varíen. En el primer caso, los beneficiados de la rebaja del IVA serían los consumidores, en el segundo, los vendedores. Por ejemplo, estudios en Francia, Finlandia y Suecia que analizan el impacto de disminuciones de IVA a restaurantes, encuentran que más de la mitad de la rebaja la mantuvieron los dueños de las empresas afectas (Francia) y la disminución de precios al consumidor fue de un cuarto de la disminución del impuesto (Finlandia y Suecia). En estos casos, la disminución del IVA benefició más a los vendedores que a los consumidores.

Si bien no es posible anticipar con certeza cómo se distribuiría la disminución del IVA en discusión en el Congreso, cabe preguntarse si se quiere arriesgar que ésta no beneficie a quienes busca apoyar.

Una forma más efectiva de apoyar a las familias con los mismos recursos que se dejarían de recaudar por la disminución del IVA, sería realizar directamente transferencias a las familias por el monto equivalente.

Claudia Martínez A.

Profesora Instituto de Economía PUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.