Realismo en educación superior

psu


SEÑOR DIRECTOR:

En la cuenta pública se indicó que la subsecretaría de Educación Superior impulsa una agenda de modernización académica que incluye instrumentos e iniciativas que permitan trayectorias formativas flexibles y articuladas en el sistema de educación superior. El eje contempla objetivos estratégicos: robustecer la oferta formativa para la promoción de aprendizajes a lo largo de la vida, reconocimiento, revalidación y convalidación de actividades curriculares cursadas en otros países.

Cuando hemos escuchado exposiciones de autoridades, en especial del subsecretario, tiene coherencia respecto a esta cuenta, incluso con mayor detalle sobre los objetivos y el punto de llegada deseado.

Es ahí donde radican nuestras principales diferencias, porque se pretende llegar a un sistema extremadamente dirigido por la autoridad superior, que confía en lo que es una quimera: poder determinar las características precisas y la cantidad de especialistas, profesionales y técnicos que se requerirán en cinco o diez años. Eso lleva a la posibilidad-deseo de definir cuotas de ingreso, fijación completa de aranceles, y una consecuencia lógica, de gran homogeneidad curricular entre las instituciones.

El diseño, fortalecimiento, robustecimiento y reconocimiento, como es obvio, tienen una direccionalidad, que no ha sido analizada en profundidad, que es indispensable. Los cambios son necesarios, pero su radicalidad -cuando quedan solo algunos meses para debatirlos-, cuando existen diferencias válidas y con sustento respecto a sus propósitos, hacen que sigamos en debates y sin las modificaciones necesarias. Es notable que el eje calidad de los resultados esté tan poco presente, demasiado implícito en esta cuenta.

Hugo Lavados Montes

Rector U. San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.